jueves, 25 de noviembre de 2010

A.C. BELLAS PRADERAS

PRESENTACIÓN

El valle de Piedras Encimadas es un parque Ecoturìstico que se compone de 200 hectáreas protegidas por una cerca blanca, ubicado en la sierra norte del estado de Puebla aproximadamente a 40 minutos de la población de Zacatlán.






Algunos  datos:

·         1930 este lugar empezó a ser turístico con la llegada de  extranjeros al parque.
·         1970 se da a conocer ante los medios de comunicación a  través de un comercial de una compañía cervecera donde se podían observar las piedras conocidas como: El caballito de mar y el portal del tiempo.
·         1997, se publica un libro llamado “maravillas de México” el cual hace mención al valle de piedras encimadas.
·         2000, el gobierno del estado compra las 200 hectáreas de terreno para ser protegidas.

Antecedentes

·         1980, se inician los recorridos en caballo a los visitantes de una forma muy empírica.
·         1995, se crea una ruta para dar a conocer las diferentes formas de las piedras.
·         2005, el lugar cuenta con 7 guías, dos hombres  y cinco mujeres.

En el año  2007 se constituyen como una Asociación Civil denominada “Bellas Praderas A.C” constituida por un consejo Directivo y un Comité General, integrada por 45 socios.


DESARROLLO

Cuando nos trasladamos a la localidad de Zacatlán para conocer el valle de piedras encimadas, logramos percibir que por parte del estado si se le ha invertido a esta localidad, nos damos cuenta que aunque el trabajo puede tornarse  lento es de suma importancia realizarlo para mantener una imagen agradable para el visitante  pero sin que el lugar pierda su esencia original.

Al llegar al valle de piedras encimadas nos encontramos con un paisaje en todo su esplendor con el frio que lo caracteriza, al entrar nos solicitaron registrarnos y nos hicieron entrega de un reglamento, lo cual cabe resaltar porque es uno de los puntos a destacar en la Declaración de Quebec sobre Ecoturismo (Mayo, 2002) la cual nos dice que “ los visitantes tienen una responsabilidad con la sostenibilidad del destino y el medio ambiente en la elección de su viaje, en su comportamiento y en la realización de actividades dentro del mismo y por tanto la importancia de explicar con precisión a los visitantes las cualidades y aspectos sensibles de los destinos”.

Esto nos da la plena satisfacción de que en el parque se realizan las actividades con cierta conciencia hacia la naturaleza además de que los visitantes se encuentran seguros ya que el parque también cuenta con el apoyo de una patrulla de seguridad pública.


La experiencia de visitar valle de piedras encimadas, logra envolverte en una serie de sentimientos encontrados, porque, si bien cabe mencionar que a pesar del clima frío que logramos percibir dentro del valles, este fue también  parte de la experiencia natural que como grupo vivimos, el valle ofrece un gran espectáculo, debido a la grandeza de la zona el valle te proyecta una  imagen de paz y tranquilidad, esto logró en nosotros seguridad y confianza al disfrutar plenamente de la naturaleza, posteriormente al ir observando la serie de gigantescas formaciones rocosas, la sorpresa que nos llevamos es que varias de estas rocas tienen formas diferentes y espectaculares jamás vistas y por demás atractivas.

Es sorprendente la cantidad de imágenes que uno puede ver en las diferentes posiciones de las rocas, que por supuesto es parte de la imaginación de nosotros como visitantes.

Captó nuestra atención algunas de estas formas tiene  rostros humanos, indios, guerreros en posición de combate; soldados, guardianes, zapatos, camellos,
 dinosaurios, elefantes, tigres, tortugas, gallinas, palomas, nidos, pájaros exóticos y hasta pueden verse platillos voladores y asociamos algunas con marcas conocidas como el osito Bimbo y Lulú de cartón.

El parque también cuenta con una pequeña plaza gastronómica donde ofrecen comida tradicional como tlacoyos de frijol y alberjón, nopales asados, carne a las brasas, barbacoa, mixiotes, caldos, también podemos encontrar locales de dulces típicos y artesanías de la localidad que pueden adquirir los visitantes para hacer inolvidable su visita.

Podemos dar por entendido que aunque  esta asociación todavía sigue trabajando por mejorarse cada día podemos estar seguros de que son personas socialmente responsables con su entorno ya que también poco a poco van reforestando sus áreas, y tiene conocimiento de la riqueza natural y la fauna que poseen y nos damos cuenta además que los diferentes documentos analizados en clase como el informe brundtland que nos plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de recursos ambientales y que además tiene puestas sus esperanzas en  un futuro mejor donde las personas “pensemos mundialmente y actuemos localmente” y la declaración de Caracas que consideramos coincide mas con este tema ya que en ella participaron más de 1500 líderes de todo el mundo y participantes profundamente comprometidos  con la conservación a nivel mundial, reunidos bajo la convocatoria de la unión mundial para la naturaleza en el IV congreso mundial de parques nacionales y áreas protegidas en Caracas, Venezuela. Se adoptó esta declaración en la creencia de la vital importancia del buen manejo de parques nacionales y áreas protegidas para todos los pueblos.

                                                                 CONCLUSIONES

  • Su buena organización, les ha permitido una buena utilización y conservación de los recursos  naturales.
  • Se necesita un mayor apoyo no solo económico, sino de otro punto muy importante que es la capacitación por parte del gobierno.
  • Es necesario identificar y definir de manera precisa el segmento del mercado al que se dirigen, para tener una mayor captación de visitantes.
  • Las acciones realizadas en la asociación, es especifico su reglamento contribuyen a la sensibilización de los visitantes para el cuidado del patrimonio natural.
  • Una debilidad de la asociación es que existen letreros de “No subirse a las piedras” pero están mal ubicados o en su defecto se encuentran tirados, consideramos que es necesario prestar más atención en este aspecto.
  • La visión de la Asociación es clara y precisa, lo cual, los ayudará a la realización de la misma.
  • Su constante capacitación, les ayudaría en un futuro a seguir manteniendo y mejorando el equilibrio que tanto se busca entre lo social, económico y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario