INTRODUCCION
Porque el Estado de Puebla simboliza a la perfección la excelencia de las culturas prehispánicas y colonial. La conservación de este vasto legado cultural se hace patente no sólo en múltiples y valiosas edificaciones sino en la riqueza de sus tradiciones entre las que destaca el culto a la gastronomía. El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las certificaciones ambientales, para dar a demostrar una en particular. Comenzaremos por explicar El Club de Calidad Tesoros en este caso el de Puebla, para posteriormente explicar el distintivo de nombre WHA (World Heritage Alliance) relacionándose ambos ya que en Puebla los hoteles boutique tienen ambas certificaciones, así mismo comprometiéndose a la calidad y al ambiente en que se encuentran.
Ambas certificaciones se preocupan por ofrecer al turista una selección de pequeños hoteles y restaurantes con un carácter mexicano lleno de detalles y confort; al igual reconocer a los lugares por su valor excepcional como tesoros naturales y culturales. Y por su parte la WHA apoya la conservación del patrimonio, el turismo sostenible, y desarrollo económico local de las comunidades alrededor de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Desarrollo
El club de calidad de tesoros era un proyecto perteneciente a España, al traerlo a México lanzaron una convocatoria para los hoteles y restaurantes que quisieran entrar. El primer estado en entrar fue Michoacán.
Al lanzar la convocatoria en Puebla 20 hicieron el intento de los cuales solo seleccionaron 10.
Es una certificación de calidad, en puebla la tienen los hoteles boutique, sus requerimientos se basan en la estructura, instalaciones, servicio y calidad en los alimentos; así mismo la propiedad debe tener obligatoriamente historia, es decir, algo que contar.
Esta certificación se realiza o renueva cada año, para que continúe en el establecimiento en una determinada fecha va un mistery shopper, una persona que se encarga de evaluar los servicios ofrecidos, esto sucede sin previo aviso y se presenta como un cliente, posteriormente los resultados se entregan por escrito marcando cada estándar de calidad con un semáforo, como agenda 21, donde al igual, rojo: puntos de problemas a resolver, amarillo: atención preventiva y verde: favorable. Dentro de este club existen 250 estándares de calidad que se deben cumplir tal cual sino la certificación se anulara, unos estándares son de cuestión ambiental aquí mencionaremos el certificado WHG o Alianza del patrimonio Mundial.
Por su parte el WHG o la Alianza del Patrimonio Mundial, una iniciativa conjunta innovadora para promover el turismo sostenible y el conocimiento de sitios del Patrimonio Mundial y comunidades de todo el mundo. Esta asociación considera que los viajeros de conciencia pueden contribuir directamente a la conservación de la naturaleza, la preservación histórica, y reducción de la pobreza a través del turismo sostenible. En este momento hay 812 designada Patrimonio de la Humanidad que abarcan 137 países y ofrece una extraordinaria gama de experiencias de viaje. These sites have been internationally recognized for their outstanding value and are protected by the 1972 World Heritage Convention, signed by 180 countries and Estos sitios han sido reconocidos internacionalmente por su valor excepcional y están protegidos por la Convención de 1972, firmado por 180 países y administered by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).administrado por la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde hace un par de años los Hoteles Boutique de Puebla, también se han comprometido con la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado.
- La Alianza del Patrimonio Mundial tiene por objeto:
- Inspire Travelers to Explore and Experience MoreInspirar viajeros a explorar y experimentar más
- Promover el Desarrollo Económico
- Fomentar la sensibilización y participación
- Involucrar a la Industria de Viajes
- Pertenecer a estas certificaciones no tiene ningún costo, al contrario trae beneficios al hotel o restaurante ya que es sinónimo de excelencia.
Conclusión
Ambas certificaciones son importantes ya que los hoteles y restaurantes demuestran su calidad por medio de estas, y no solo en su servicio si no en instalaciones y en el más mínimo detalle; además de preocuparse por crear una conciencia ambiental y un turismo sustentable. Así mismo estas iniciativas hacen posible que los hoteles chicos compitan por el gran turismo.
Los Tesoros de Puebla y el WHA seguirán trabajando para mejorar día a día y están comprometidos para satisfacer al cliente más exigente. En sus estancias, ya sea para dar descanso o reconfortar los paladares, ponen todo el esmero y el saber hacer, imprimiendo siempre el carácter y sabor de la auténtica Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario